Las competencias laborales son las capacidades, conocimientos, aptitudes, destrezas y valores que los trabajadores ponen en juego para resolver los desafíos cotidianos de sus situaciones de trabajo. Las competencias, permiten desarrollar las estrategias cognitivas demandadas por un ejercicio profesional signado por los cambios y la innovación. Son aptitudes de un individuo para desempeñar alguna función productiva en diferentes contextos y con determinados requerimientos de calidad.

La certificación de las competencias laborales es un mecanismo de control y validación de los conocimientos adquiridos en cualquier rol profesional, mediante el cual se garantiza la autenticidad y la capacidad profesional de los trabajadores. La certificación de las competencias de los trabajadores contribuye al empleo productivo y al desarrollo de recursos humanos, puntos clave para lograr el objetivo de alcanzar niveles de vida dignos, integración social y economica, y un desarrollo personal y social.

El SMATA, conjuntamente con las Entidades Empresariales FAATRA y CCS del ACA conformaron un Organismo Certificador cuya función es gestionar los siguientes procesos:
• Elaboración de normas de competencias de los distintos roles profesionales del Servicio de Mantenimiento y reparación de Automotores.
• Evaluación de trabajadores y propietarios de taller que adquirieron sus calificaciones en la experiencia profesional y no cuentan con ninguna acreditación de la misma.
• Monitoreo y auditoría del proceso de evaluación.
• Certificación y registro de los evaluados.

laborales del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) en el marco del Programa Más y Mejor Trabajo. El Organismo Certificador, así como los trabajadores certificados, están registrados en este organismo.